lunes, 27 de septiembre de 2010

operaciones unitarias tec. far. 1 lic. en farmacia

Las operaciones unitarias son metodos que se utilizan para la tranformación de los materiales que sirven como materia prima en la elaboración de formas farmaceúticas sólidas o líquidas.

Existen muchas operaciones unitarias como:
a) molienda
b) mezclado
c) tamizado
d) filtración
e) decantación
f) granulación
g) secado
h) liofilización

En este blog hablaremos o trataremos los temas de la molienda y el mezclado como operaciones unitarias críticas en el control del tamaño de la partícula de los materiales farmaceúticos y en lograr un mezclado en el que se logre la distribución más homogénea del analito de interés, que en nuestro caso es el fármaco. Todas las operaciones unitarias son importantes, pero como se comento las dos anteriores revisten mucha importancia, porque en la industria farmaceútica en ocasiones los proveedores, surten con características diversas estos materiales y nosotros como farmaceúticos tenemos que conocer qué tipo de material es, si es abrasivo, frágil, pastoso, y por ello con la molienda, determinando la fuerza necesaria para reducir el material al tamaño de partícula adecuado, para posteriormente emplear los excipientes adecuados también que nos aseguren un excelente mezclado, es decir, que logremos que nuestro fármaco, no obtante sus propiedades lo dispersemos homogéneamente a travéz de toda la mezcla.

La intención de este blog, es que nosotros los alumnos comprendamos los conceptos de molienda y mezclado, primero por una exposición con power point del profesor y luego realizando actividades prácticas y redactando crucigramas sobre tópicos de estas operaciones unitarias, mapas conceptuales y finalmente carteles, los cuales incorporaremos a este blog.





video video

5 comentarios:

  1. Bueno, para nosotros que somos de la carrera de farmacia,la materia es demasiado importante ya que aprenderemos las distintas operaciones unitarias que podemos utilizar ya como farmaceuticos, como en la empresa. las formas y caracteristicas de los diferentes polvos o farmacos que podremos utilizar en la industria. ademas de la importancia de llevar laboratorio, para aprender y conocer los diferentes equipos de trabajo y su funcionamiento.
    Los crucigramas que realizamos fueron una forma dinamica de estudiar y de aprender ya que se realizaron sobre los temas que ya hemos visto en clase como molienda y mezclado y todo lo que implica su estudio.
    los mapas conseptuales que realizados en separado sobre molienda y mezclado fue una manera resumida de estudiar ya que solo se realizo con palabras claves sobre su estudio y compresion, y nos fue de mucha ayuda para estudiar y comprender mejor estas operaciones unitarias.

    Rutilo Tapia Rojas

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, creo que el curso de tecnologia farmaceutica 1 es muy importante para nuestra carrera, ya que por medio de los conocimientos aprendidos hasta ahora, nos ha servido como ventana para cuando estemos en la industria de los farmacos, se realizara lo mismo, solo con otros compuestos y otras maquinas etc...
    Durante el curso hemos visto lo que es Molienda y Mezclado, dos operaciones unitarias claves para la elaboracion de un farmaco, ya que sin la correcta aplicacion de una de ellas, el producto elaborado o el farmaco, no tendria buen control de calidad y seria defectuoso.
    Aqui un ejemplo de molino:
    http://www.youtube.com/watch?v=kalO7sdmDlk&feature=related

    Durante el mezclado, es un proceso de union de particulas en donde se hace una mezcla homogenea la mayoria de las veces, gracias al metodo se puede aplicar a la industria farmaceutica y asi la elaboracion de buenos farmacos.
    He aqui dejo un ejemplo de mezclado en V:
    http://www.youtube.com/watch?v=yZ0Oquxbgo8

    Acerca de los programas para elaborar los mapas conceptuales y el crucigrama, fueron y son de gran utilidad, ya que gracias a ello pudimos hacer la tarea mas facil, aunque nos costo un poco entender como funcionaban, por que no sabiamos como eran.Fueron de gran utilidad.
    Espero aprender mas acerca de esta materia y mas de las tecnologias aplicadas en la misma.

    Martin Alejandro Atonal Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Hemos aprendido mediante la materia de Tecnologìa farmaceùtica que es necesario conocer los procesos unitarios para realizar trabajos de laboratorio con ayuda de las distintas tècnicas. Para conocer los procesos que se llevan a cabo dentro de la industria, la tecnologia nos ayuda a mejorar y facilitar los procesos y a su vez para asegurar el rendimiento en la obtencion de formas farmaceuticas.

    En la licenciatura nos sirve para saber como llevar a acabo las distintas formas para las presentaciones de los farmacos solo hablando en forma particular por que generalizando los operaciones unitarias son los mas utilizados en cualquier area indrustrial. Para obtener las formas farmaceuticas se necesita de tecnologia y en conjunto las operaciones unitarias.

    Para reafirmar nuestros conociemientos sobre operaciones unitarias, realizamos de forma individual mapas conpectuales los cueles incluyen los puntos mas importantes, sobre molienda y mezclado, incluimos, clasificación, definiciones y desarrollo de cada uno de estas operaciones unitarias.

    En los crucigramas realizamos una actividad dinámica, la cual nos permite recordar los conceptos más importantes de las operaciones unitarias vistas.

    Estas actividades nos motivan a seguir estudiando, debido a que son llamativas y didácticas.

    Realimos tambien un cartel dondo ejemplificamos de forma escrita e ilustrativa estas operaciones unitarias, dando una idea general de este tema.

    Con todas estas actividades concluimos que todas las operaciones unitarias tienen un aspecto e impotancia específica para la Lic. en Farmacia.

    equipo:
    toledo vigueras itaivet
    toledo viguersa estefani
    perez meza maritza
    liliana hernandez rivera

    ResponderEliminar
  4. EN NUESTRA CARRERA, LA MATERIA DE TECNOLOGIA FARMACEUTICA ES DE SUMA IMPORTANCIA, Y DENTRO DE ESTA CLARO ESTÁ SUS TEMAS;

    LAS OPERACIONES UNITARIAS SON SON DE MUCHA AYUDA, YA QUE ES DE LAS BASES MAS FUNDAMENTALES.
    AL HACER O UTILIZAR LAS DIFRENTES TECNICAS ENCUANTO A EL MEZCLADO, MOLIENDA Y AGITADOR.

    ES OBVIO QUE TODO ESTO EN NUESTRA CARRERA NOS AYUDARA PARA TENER UNA MEJOR PREPARACION ENCUANTO A LA PRODUCCION DE FARMACOS, SABER:
    *TIPOS DE MEZCLA.
    *EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.

    ASI COMO TODO ESTO, HAY VARIAS COSAS QUE SON DE MUCHA UTILIDAD PARA NUESTRA CARRERA, ESPERANDO SER CAPACEZ DE MANTENER UNA CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD, PERO MAS AUN DE QUE EN NUESTRA MANOS ESTA DE POR MEDIO LA SALUD DE UNA PERSONA.
    LA UTILIDAD DE LA ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES Y CRUCIGRAMAS ES PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS APLICADOS EN TEORIA Y LABORATORIO ADEMAS SON FACILES DE RECORDAR DE FORMA DIDACTICA LOS CONCEPTOS VISTOS.
    SIN MAS POR EL MOMENTO AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA.



    ATTE LOS ALUMNOS:

    GALVAN NAVA IVONNE MARIA DEL PILAR.
    GONZALEZ REYEZ ADRIANA
    FUENTES CALDERON DANIEL
    SANCHEZ LUCAS EDGAR SAMUEL

    ResponderEliminar
  5. En lo que va de clases he aprendido muchas cosas importantes en esta materia, los diferentes tamaños de partículas, tipos de mezclado, lo importante que todo esto puede llegar hacer para los que estudiamos esta carrera tan importante, la teoría con el profesor la hemos aplicado muy bien en la practica y visto muy buenos resultados en ellos.
    Los diferentes tipos de mezclado son buenos mencionarlos ya que estos nos ayudan a obtener una mejor mezcla y sobre todo un buen fármaco.

    Los resultados obtenidos en la practica pueden verse en las fotografías que anteriormente se vieron, siendo así para mi una buena forma de aplicar los conocimientos que nuestro profesor nos enseño.

    El mapa conceptual nos ayuda a observa como se va llevando acabo las operaciones unitarias, entre ellas esta la molienda y el mezclado, siendo así unas de las operaciones importantes dentro de la tecnología farmacéutica. Algo muy importante para mi fue el tamaño de partícula ya que esta puede ser difícil de manipular si son de tamaño muy pequeña.

    CARLOS ZAIT SANTOS AVALOS

    ResponderEliminar